11 oct 2015

Crónicas universitarias: Cuando el estudio da sus frutos...

Cuando se acerca la época de parciales no queda otra que estudiar e intentar sobrevivir a esos cuatro que te cayeron todos juntos en una semana: el método para lograr aprobarlos a todos es internarse. Internarse en un espacio cómodo —preferentemente donde no haya una cama cerca— de cuatro paredes con los apuntes y libros encarnados al cuerpo.

O con tu gato aplastando el traste sobre el libro para que no estudies.

A veces te pones a pensar, "¿por qué estoy haciendo esto? Hace un año atrás estaba en mi viaje de egresados pasándola bomba y ahora estoy acá sufriendo con 5kgs de apuntes que esperan ser estudiados". Pensás en la opción de tirar todo a la mier*a pero te abstenés, sabés que estás estudiando sufriendo porque vos lo elegiste y así lo quisiste, nadie te mandó a que lo hicieras. Más bien, diría Marx, este sistema te obligó a que tomaras la decisión de estudiar sufrir.
Te acordás del cuatrimestre pasado y te preguntás cómo hiciste para estudiar tanto y sobrevivir. Después te das cuenta que la universidad produjo que comieras mucho chocolate y que por cada apunte nuevo te saliera un grano más y pum, el acné ataca y no le importa que ya tengas dieciocho años.

Ves que las agujas del reloj avanzan con rapidez, menos la cantidad de hojas leídas y ya te da sueño. Lees el título y ya bostezás; luego lees el primer párrafo y ya estás llorando de tanto bostezar. El tiempo avanza, menos vos; y en realidad te cansás más intentando estudiar que estudiando.
Hacés una pausa y te acordás de aquellos tiempos cuando veías a tu hermana mayor estudiando, yendo a la facultad y pareciendo grande, que ya querías ser como ella o mejor: crecer para vivir lo mismo que ella, para estudiar lo que te gusta y ser "independiente". Y ahoras enfrentás esta realidad de tener que leer una docena de capítulos sobre el pensamiento económico clásico y decís: "ah no, pero yo no me refería a esto, se supone que era más cool".

De repente te dieron ganas de hacer una maratón de sueño en la cama y te justificás con un "descanso para después poder estudiar mejor". Y en realidad te la pasás durmiendo.
Al otro día te juntás con tus compañeras de la facultad para estudiar —esto de estudiar en grupo no me funciona muy bien— y en un abrir y cerrar de ojos estás en el cine con ellas a punto de ver El Clan. Después te sentís culpable, pero mientras tanto disfrutás.

El momento de comenzar a organizarse para estudiar es un proceso de vueltas, indecisión y sufrimiento. Sufrís, pero te das cuenta de que después de tanto estudio tenés una idea realista y factible del mundo en el que vivís, y en donde estás parada; después de todo, la sociología, la economía y la psicología me enseñaron más que mis padres.


La "crisis intelectual"

Antes y después del estudio no solo me agarra estrés y cansancio, sino que me agarra una crisis —no a todos les pasa, pero yo soy un caso especial—. Podría llamarla una "crisis intelectual" que hace que me sienta vacía, inútil y poco inteligente.
A veces siento que no sé nada... sí, como dijo una vez Sócrates: "yo solo sé que no sé nada" y pienso exactamente lo mismo y es horrible. Mientras más estudio, menos inteligente me siento y no entiendo por qué; pero es una crisis que me viene agarrando antes y después de los parciales. Porque por más que me sepa todo, haya leído y estudiado la bibliografía completa, siento que no se nada. Y nunca voy a saber nada y siempre voy a sentirme insuficiente intelectualmente.

Los nervios antes, durante y después del parcial

Y están los nervios pre-parcial, esos dos o tres días antes en los que dormís pero no dormís porque pensás solo en estudiar-comer-dormir —el combo diario de un estudiante universitario— y que tendrías que estar organizándote mejor y que tenés que aprobar todos los parciales y evitar cometer los errores del cuatrimestre anterior.

Y están los nervios en el momento del parcial, esos segundos en el que te entregan la hoja con las cuatro preguntas a desarrollar y se te corta la respiración cuando las lees. Después lográs respirar y tratás de tranquilizarte, pero hay mucha tensión y querés escribir todo lo que sabés e irte lo más rápido posible a casa para llegar y dormir —y comer-dormir-comer-dormir—. DORMIR.
Cuando estás volviendo a casa en el bondi revisás mentalmente todo lo que escribiste en tu parcial y "ay no, me equivoqué en algo... nono, ojalá la profesora no se de cuenta". Y qué disparate desear eso cuando la profesora conoce los textos más que la palma de su mano.

Reflexión


Cuando empecé la universidad no tenía la más remota idea de lo que era ESTUDIAR, leer cientos de textos y aprender cosas de a montones en un lapso corto de tiempo. Me costó arrancar, me costó calentar el motor y largarme, me costó adaptarme al ritmo de estudio; me costó resumir 200 páginas en 7 hojas, me costó acostumbrarme a leer todos los días algo para las clases. Me costó aprender a ser universitaria y sí, sufrí un poco pero hoy puedo decir que logré resistir y adaptarme por completo. Hoy todas mis horas de estudio invertidas están dando frutos, porque se podría decir que aprobé los cuatro parciales —que tuve en una misma semana, todos seguidos (cosa que aprobarlos era una meta casi imposible)— con notas que yo no esperaba y por primera vez me siento a gusto con mi esfuerzo y conmigo misma como universitaria. Porque todo valió la pena y porque estoy en camino de terminar el CBC en unos meses.

Al principio cuesta, a algunos más que otros, pero se puede. La universidad es lo más hermoso y lo más horrible que me está pasando y creo que estoy amando esta etapa, porque estoy aprendiendo más que nunca y me siento realmente afortunada de poder estudiar, de poder formarme como comunicadora: lo que yo elegí. El estudio en la universidad es totalmente distinto al de la secundaria y lo digo en serio; este requiere de mucho esfuerzo y sacrificio de nuestra parte. Pero créanme, vale la pena. No sólo por la satisfacción de aprobar los parciales y las materias, sino porque el estudio te vuelve una persona cada vez más accesible a la comunidad y más abierta de mente: te cambia la forma de pensar, ves la cosas con más claridad y de repente ya podes analizar un discurso político sin copiarle los comentarios a tus abuelos. La universidad te hace pensar por vos mismo y esa es una virtud que muy pocos valoran.

La vida universitaria es un quilombo, pero es la mejor.
Viva todo.

27 comentarios:

  1. Hola Aylu!! Como te prometí, le doy una mirada a Crónicas Universitarias y me ENCANTÓ! Hablas con muchísima honestidad desde tu experiencia y también con un toque de humor, que hizo más amena la lectura. Definitivamente también las fotos hicieron más interesante a la entrada. ¡Seguí así! Espero con ansias a tu próxima entrada en este segmento. ¡Te sigo! Un beso y nos leemos :D

    ResponderBorrar
  2. Genial...ando con una cierta crónica universitaria pero espero poder superarla... miles de saludos

    ResponderBorrar
  3. Holaaa! Volví para avisarte que volví jaja. Vi tu comentario, qué amor,alguien me extraña :') Quiero decirte que te entiendo. Vení, lloremos juntas. La universidad siempre te la venden como el summun de la sabiduria y la independencia, entrás ahí y ya sabés todo, a la semana ya salís presidenta de la nación, o jueza, o cirujana reconocida, o premio Nobel de todo. Y entrás y al final es un sufrimiento loco. Es como parir. Mucho sufrimiento, y después hay un buen resultado. O no. Depende de quién te corrija los parciales jaja.
    Justo en este momento debería estar leyendo, (tengo uno el lunes) pero me di esa pausa que mencionás, sólo que en vez de dormir, me vine a la compu, y espero que me suelte. A mi lo que más me jode de estudiar es que hay que dejar de leer cosas que a uno le gustan. Dejé un libro por la mitad y me parte el alma porque hay pilas y pilas de fotocopias esperando. En fin Aylu, gracias por este espacio, creo que hago terapia cuando te comento en tus crónicas.

    ResponderBorrar
  4. Holaaa! Volví para avisarte que volví jaja. Vi tu comentario, qué amor,alguien me extraña :') Quiero decirte que te entiendo. Vení, lloremos juntas. La universidad siempre te la venden como el summun de la sabiduria y la independencia, entrás ahí y ya sabés todo, a la semana ya salís presidenta de la nación, o jueza, o cirujana reconocida, o premio Nobel de todo. Y entrás y al final es un sufrimiento loco. Es como parir. Mucho sufrimiento, y después hay un buen resultado. O no. Depende de quién te corrija los parciales jaja.
    Justo en este momento debería estar leyendo, (tengo uno el lunes) pero me di esa pausa que mencionás, sólo que en vez de dormir, me vine a la compu, y espero que me suelte. A mi lo que más me jode de estudiar es que hay que dejar de leer cosas que a uno le gustan. Dejé un libro por la mitad y me parte el alma porque hay pilas y pilas de fotocopias esperando. En fin Aylu, gracias por este espacio, creo que hago terapia cuando te comento en tus crónicas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo también, en este momento debería estar leyendo peor boe... me tomo el día para decansar (ya van tres días que me tomé uejeje).
      Coincido totalmente con vos. Me pasa que desde que empecé, no puedo terminar ninguno de los libros que estoy leyendo por placer y agh... voy a tener que leerlos en vacaciones porque durante la cursada me saturo de lecturas y no queda otra jaja.
      Gracias por tu comentario Luján♥

      Borrar
  5. prometo que termino unas cosas del laburo y lo leo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ya se que sos mi mayor fiel lector pero no te sientas obligado jaja

      Borrar
    2. AWWW, por momentos me haces acordar a mí cuando iba a la facu, que hacia analogías con los textos de estudio en los post.
      Pero quédate tranquila, que por muchos momento no... así que vos todavía tenes chances (?)
      Te noto mas aplicada, por ejemplo, yo nunca en mi vida hice un resumen de 200 paginas en 7. Es mas, nunca hice un resumen (?)

      Suerte, vas por buen camino. Espero no odiarte cuando seas periodista, como a casi todos los periodistas (en fin, por algo me fui de ahí)

      Cuidate de no perder la esencia, porque si no respetas la esencia del fútbol de Huracán, no te respetas a vos misma.


































































      Tal vez ahora no lo entiendas, pero acaso Peter Parker entendió de una "un gran poder conlleva una gran responsabilidad"? No. No... ¿No?

      Borrar
    3. No creo que vayas a odiarme, quedate tranquilo (?).
      Y con lo último... no entendería a qué poder te referís que poseo y me conlleva a una gran responsabilidad JAJA, no creo que estudiar sea un poder.

      Borrar
  6. ¡Hola, Aylu! Hace bastante que no me pasaba por tu blog, especialmente por esta sección que tanto amo♥ Me encantan todas las entradas, me van informando poquito a poco lo que me espera de acá a dos años u.u pero en fin, quería saber en sí algo en específico: ya se que esto es muy de youtubers, pero... ¿podrías hacer un "qué llevo en mi mochila/bolso de la universidad"? Me da tanta curiosidad saber qué llevas vos que hasta me da vergüenza ser tan metiche jajajaja. da igual, un beso♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja me morí♥♥ obvio que en el próximo post de crónicas lo voy a hacer!!

      Borrar
  7. Yo ya te estaba por comentar que me estabas deprimiendo hasta que llegué a la parte final del texto jajaja.
    Aylen, dejá de ser tan sakjakgjak que te voy a comer a besos 7u7 ahno. Nunca voy a tener palabras para explicar que das en el clavo en todas las cosas y que todos acá nos sentimos identificados. Ahora dejá de ser tan filosófica, leete un librito y haceme la reseña que extraño esa parte tuya.jajajaja.
    Vos sabés un poco mi situación y con esta reflexión universitaria me hicieron dar ganas de ya empezar desde cero y poner los huevos en estas situaciones para poder enfrentarlas de una vez. Y me alegro tanto de que sientas que sos capaz de hacer lo que querés, porque realmente lo sos.
    Te mando un requetesuperarchimega abrazo ¡Ojalá habláramos más seguido!
    Puppiina.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. suelo ser así, un poco negativa al principio pero después es todo risas y optimismo(?) ahre. Ya pronto leo uno y lo reseño, vas a ver :) no falta mucho, pasa que estoy en resaca, ia tu sabes...
      Me alegra compartirte estas ganas, ojalá empezaras la carrera que querés el año que viene, muchos ánimos eh!♥ besos pupi c:

      Borrar
  8. Hola! estoy a un mes de inscribirme en la universidad y ya me asusta un poco, pero todo se logra con esfuerzo no?
    Me encanta esta sección, porque si bien se que quizas tus experiencias no sean iguales que las mías, es algo que creo nos va a pasar o paso a todos! es ver la universidad a través de tus ojos! me encanta leerte, me divierto mucho!
    Saludos y nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Ro, muchísima suerte en este nuevo camino. Disfrutalo que es hermoso!

      Borrar
  9. Todo el esfuerzo de ahora no deja de ser una inversión para el futuro, así que tienes que pensarlo así. No te preocupes, lo conseguirás!

    ResponderBorrar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  11. También existen los nervios cuando te están por entregar el parcial... creo que es lo que sufro mas.
    y si, la vida de un universitario te da libertad pero también te pone cadenas en los pies jajajaja
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Uff, durante esos segundos no respiro JAJAJ los ojos se me salen para afuera (?)

      Borrar
  12. "se supone que era más cool" xD
    Aunque estés estudiando la carrera que elegiste, siempre habrá alguna asignatura que no te guste, es normal.
    También es normal sentirse menos inteligente cuando más se estudia porque cada respuesta trae consigo cinco preguntas más.
    Sigue luchando y disfrutando, porque dentro de diez años habrás olvidado lo horrible y cuando eches la vista atrás, recordarás solo lo hermoso :)
    Me encanta leer estas crónicas, no dejes de escribirlas ;)
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cada respuesta trae consigo cinco preguntas más. Tal cual. Creo que ahí esta la causa de mi problema jaja. Muchas gracias Adella♥

      Borrar
  13. ¡Hola Aylu!
    Acabas de relatar mi vida... Jolín, es tan dificil y complicado a veces agarrar el hilo a una simple clase. A veces el nombre es tan sencillo que no te imaginas lo dificil que será despues. A veces lo que ves en clases le entiendes, estudias por tu cuenta y no recuerdas nada. Es tan triste... Sin embargo, es emocionante experimentar emociones y sentimientos que no sabías que existian en ti. Como cuando terminas un trabajo tan pesado y obtienes una buena calificación. Todo tu esfuerzo por un número? No lo creo. Todo el esfuerzo ha sido nada mas para reforzar los conocimientos que ya tenías pero eran desconocidos para ti. Sufro cada vez que tengo que aprenderme criterios o nombres de trastornos, pero luego recuerdo. Que ese sufrimiento no se compara con el de la persona que algun día necesitará de mi ayuda.

    Asi que si, nadie nos dijo que sería fácil, nadie nos dijo que sería dificil.. Pero vale la pena intentarlo. No importa cuantas veces querramos lanzar la toalla y salir corriendo. ¡NO! Lo que importa es lo que obtiene y como esa obtención, contribuirá para un cambio tanto personal como social.

    ¡Excelente entrada!
    Besos.
    PD: Estudio Psicología.
    Dalu...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dalu, muchas gracias por tu hermoso comentario!! Suerte con la carrera, se te ve bien en esa área :)

      Borrar
  14. Thanks for sharing, nice post!

    Phục vụ cho nhu cầu vận chuyển container bằng đường bộ ngày càng lớn, vận chuyển xăng dầu bằng đường sắt và vận tải, gửi hàng hóa vận chuyển xe máy bắc nam bằng đường sắt cũng đã xây dựng nên những qui trình, dịch vụ vận chuyển hàng hóa bằng các toa xe chuyên dùng chuyên nghiệp và có hệ thống. Đảm bảo mang đến chất lượng tốt nhất cho khách hàng sử dụng dịch vụ.

    ResponderBorrar