11 abr 2015

Reseña literaria: Perpetua de Vanina Rodríguez

Hace unos meses atrás me gané Perpetua en un concurso, no recuerdo cuál, pero me lo gané y me puse muy contenta (por lo general no soy de lograr triunfos como este, así que me sentí con suerte). Me contacté con Vanina, la autora de este libro, y quedamos en encontrarnos para que lo retirara. Déjenme decirles que me encantó conocerla y charlar con ella, incluso hasta me lo firmó, quedé re contenta. Y mejor todavía, me vino con un marcador de página y un regalito extra, ¡Gracias Vanina por la buena onda!


Título: Perpetua
Autora: Vanina Rodríguez
Género: Fantasía
Editorial: Tinta Libre
Páginas: 325
Sinopsis
Abigail Flores es una joven de la época colonial convertida en vampiro por Alex, quien está obsesionado con ella y con lastimar a su familia, que dedicará su existencia a proteger a todos de él y de quienes intenten lastimarlos. No sola, aun cuando el maldito le arrebató lo que más amaba y, tras hacerlo, sus visitas intermitentes la dejaron con la sensación de que volvería cuando menos lo esperasen. Y así fue.
La mujer con la marca infinita había sido acusada de asesinato y ahora la policía la investigaba y dificultaba su anonimato. Aunque peores cosas sucedían en el mundo, en su familia, y más con todas esas chicas desapareciendo...
El pasado había llamado a su puerta una vez más, y esta vez, tuvo que encararlo. ¿Será la definitiva?
"Es una obra para niños, adolescentes o adultos, que disfruten la literatura fantástica y que deseen conocer los secretos de la familia de vampiros más importante de la Argentina, con sus amigos y enemigos, y por supuesto, muchísimo más..." (Fuente).
Sobre la autora

Es una joven escritora nacida en Lomas de Zamora que en los últimos años dividió su tiempo entre sus estudios y su pasión de toda la vida: la lectura y la escritura.
Si bien desde muy pequeña puso de manifiesto el gusto por la lectura y el placer por la escritura, fue recién en su adolescencia donde incursionó con ímpetu en el mundo literario redactando sus primeras novelas.
Reside en Avellaneda, desde donde nos ofreció sus primeras publicaciones: “Gemma” (2011, reimpresión 2014), “Perpetua” (2013) y “Gemma, todo por vos” (2014),tres novelas dedicadas a un público juvenil, con la esperanza de que éstas representen una puerta abierta para compartir con el mundo toda su obra. Fueron publicadas por Tinta Libre Ediciones.



Para serles sincera, sabía que me estaba encontrando con una novela fantástica y media "mitológica". Más que nada por su portada y por lo poco que sabía de ella. Después me vengo a enterar de que en ella habían vampiros y mi reacción fue tipo ¡no, vampiros no, por favor!
Estoy algo "asqueada" con estos seres, desde hace tiempo ya. Lo último que leí de ellos pero hasta ahí nomás fue en la saga de Los instrumentos mortales de Cazadores de sombras. Nunca más quise saber más nada de ellos porque ya me aburrían y no les veía sentido; no me atraen para nada.

La portada en sí nos demuestra sobre un porvenir histórico, urbano y algo antiguo. El nombre "Perpetua" nos da a entender que hay algo de cadenas eternas, y tiene razón.

Allá por el año 1807 mucho antes de que todos nosotros naciéramos (incluso antes de nuestros abuelos), Abigail Atkinson, a los diecisiete años, fue atacada por un vampiro. Para nuestra desgracia, lo primero que le dice él a ella es un "¡Hola, bonita!". Sí, bastante rarito de entrada.
Alex, el vampiro del que acabamos de hablar, es posesivo, obsesivo e irritante; tanto, que ni nosotros podríamos soportarlo.

Y si hay algo que me molesta de los vampiros, es su soberbia... su prepotencia. En la literatura juvenil (y no solo en la juvenil, también en otras, pero ahora nos centramos específicamente en ella), siempre se creyeron más que los humanos y sobre todo que las mujeres. Alex es un simple ejemplo de esto que les acabo de decir, él "eligió" a Abigail, la atacó y la condenó cruelmente a la eternidad, así porque él lo decidió. Bueno, pero vamos a centrarnos más en Perpetua y menos en los vampiros, por ahora.

Me gustó el narrador que escogió Vanina para relatar la historia, me encanta leer los que son en tercera persona, me dan la sensación de que no vamos a perdernos nada de lo que pasa y saca provecho de absolutamente todo. Sobre todo con los personajes, por supuesto.
Y no está de más decir que Perpetua se desarrolla en Argentina, especialmente en Buenos Aires y justo en lugares que conozco (amé eso, realmente amé eso). Sentir que estaba presente junto con los personajes, recorriendo ciertas calles de Buenos Aires... me gustó.
Otro punto a destacar, en este caso positivo, es que Vanina nos trajo una literatura literalmente argentina. Y eso, déjenme decirles, que es admirable. Me encanta cuando los autores argentinos escriben con nuestra lengua y dialecto (me incluyo, como podrán ver) y eso provocó en cierta parte que la historia se convirtiese en algo un poco más real e impactante.

Acá presumiendo un poco (?).

No quiero contarles mucho de la trama, suficiente tuvieron con la sinopsis y algo que les conté anteriormente, pero si gustan de las historias de vampiros, tienen que conocer a estos que son argentinos. SÍ, VAMPIROS ARGENTINOS SEÑORAS Y SEÑORES. Una genialidad, claro.
A demás, no solo vamos a encontrar fantasía en Perpetua, sino que también nos topamos con historia, mitos y símbolos (en el libro se destaca mucho el símbolo del infinito y el del sol negro, ambos con significados importantes dentro de él).
Todo este juego entre fantasía, historia, antigüedad, actualidad; provocaron que Perpetua tuviera ese toque realista, como que Vanina nos está contando el secreto de que realmente existen los vampiros y en especial acá en Argentina *sale corriendo y se encierra en la pieza*.

Si bien todo eso que dije está bueno, hay cosas que no me gustaron. En principio, la historia nunca me terminó de atrapar y en ciertos momentos me disgustó, no se me hizo placentero leerla. En el comienzo los diálogos no me convencían, pero después terminé amándolos y entendí por qué estaban escritos de tal manera; lo mismo me pasó con la narración y las descripciones: después todo me terminó cerrando bien, no había otra forma de que la autora los escribiera perfectamente.
Habían muchos nombres, muchos personajes que me marearon a lo largo de la lectura; me perdía, me confundía y me cansaban. Hubo veces que hasta creí desconocerlos y necesitaba volver atrás para entender quién era o quién estaba hablando, me perdía por completo. Pero yo creo que eso es algo normal cuando una novela nos trae una familia: en este caso la de Abigail, quien lucha por protegerlos. Y claro, vengan a hablarme de que acá los argentinos no tenemos familia, ¿o no?

Los vampiros todo el tiempo terminaron irritándome, tanto que no creo que volvería a leer una sola hoja en donde vuelvan a aparecer. No, simplemente, no quiero saber más nada con ellos. En especial con Alex, no, por favor. Ojalá nunca se me aparezca y me diga "bonita" porque me muero ahora mismo.
En fin, no creo que Perpetua me haya convencido del todo, no me gustó mucho y esperaba a que me atrapara más. No soy una gran fan de la fantasía, pero de vez en cuando me gusta y es por eso que le di una oportunidad a este libro. Pero creo que no era mi momento para leerlo, tal vez si lo leía un año antes o un año después, puede de que me gustara un poco más (aunque los vampiros me irritarían de igual forma).

Deberías de leer Perpetua si optás por una fantasía distinta, con una mezcla entre una historia fantástica realista, con juegos entre pasado y actualidad, con vampiros y sangre, con amor y dolor... con eternidad. Si buscas eso, Perpetua te lo puede dar.

Por lo que sé el libro tiene dos continuaciones confirmadas y por lo visto un cuarto libro, así que al parecer Vanina nos trae una saga completa de vampiros argentinos que promete dar mucho más. Pero sinceramente para mi gusto, no es lo mío y no creo que quiera saber qué más podría pasar con los Atkinson, ni con Abi, ni con ninguno de ellos. Nadie ni nada logró atraparme y por eso me sentí todo el tiempo frustrada al leerlo. No sé si valió mucho la pena.

En fin, está de más felicitar a Vanina por su increíble imaginación y habilidad para plasmar la historia en lo que ahora es su libro, otro de sus sueños hechos realidad. Sé lo hermoso y gratificante que debe ser publicar una obra y que los demás lo lean y la compartan.

Y para finalizar mi reseña, les dejo mi calificación:

Calificación:

¡Buen fin de semana!

19 comentarios:

  1. Aylu, a mí también me encantó conocerte y no lo dije entonces pero sentí que Gemma era el libro para vos y parece que no me equivoqué… No podía cambiarte el premio! jajajaja
    Igualmente agradezco que hayas vencido un poco el prejuicio a los vampiros y te hayas animado a entrar en esta historia que, como bien decís, te sumerge en este submundo acá nomás, en nuestra Argentina volviéndolo tan cercano.
    Y más de una ya me ha dicho que si llega a escuchar “bonita” sale corriendo del susto… jajaja
    También me han destacado los diálogos, en especial el uso del “stream of consciousness”, y el cariño hacia determinados personajes, ni hablar del “final esperado y a la vez sorprendente”… Así que como ves, lo bueno de los libros es que hay para todos los gustos y que los puntos a común de los lectores se le suman las sensaciones de cada uno…
    Entonces, los que desean un relato histórico-fantástico con ese toque realista y se animan a acompañar a Abi en su lucha contra las propias tentaciones, Alex y todos aquellos que quieren lastimar a su familia e impedir que vivan sus propias historias… a una historia diferente a las de Crepúsculo, no tan centrada en la parte romántica, sin duda Perpetua es para ellos. Si no, recomendamos Gemma… ;)
    ¡¡Muchísimas gracias por la buena onda!!
    Ojala podamos reencontrarnos un día!
    Besos! ♥

    PD: Qué hermosa quedó organizada la entrada!!! Me encantó!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué lindo tenerte acá en los comentarios, Vanina :) y sí tenés razón! Nada que ver a Crepúsculo y para nada goloso ni dulzón, totalmente distinto a lo que se vende de vampiros. Y bueno, voy a chusmear Gemma a ver qué tal y nos seguimos manteniendo en contacto :) ¡un beso, ojalá nos volvamos a ver!

      Borrar
  2. Hola! (✿◠‿◠)
    Soy Arya del blog El Rincón de Arya
    http://elrincondearya.blogspot.com.es/
    La verdad no lo conocía, pero me ha llamado bastante la atención, gracias por la reseña =)
    Me gusta mucho tu blog, te sigo!

    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderBorrar
  3. Me gusta que los autores argentinos estén de a poquito saliendo a la luz, por este medio estoy viendo que hay mucho movimiento en argentina de autores que tienen mucho para demostrar y que tal vez por la situación económica que está pasando el país y las editoriales, las oportunidades pueden tardar bastante en llegar.

    Me re alegro Aylu que pudiste ganarte el libro y conocer a la autora, lo voy a tener en cuenta!

    Un besote grande, aguante el Team Jamie-Outlander <3
    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com.ar

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola Aylu! No conocía a la autora, ni siquiera su obra, y me pareció muy interesante la sinopsis. No sé si lo leería porque me cuesta adentrarme en ese tipo de historias. Me encanta que los escritores Argentinos estén saliendo a la luz y tengan tanto éxito. Hay que seguir así ^^

    ¡Besos! Me encantó tu blog y la variedad de entradas que se pueden encontrar :)

    ResponderBorrar
  5. Muchas gracias por los comentarios!! Y a vos querida Aylu por regalarle un lugarcito especial a mis libros en tu mundo... ;) Besos!!!

    ResponderBorrar
  6. ¡Holas!
    ¡Me gusto mucho con la sinopsis! Justo gane Perpetua en un concurso Perpetua, estoy feliz porque pronto lo podre leer.
    Esta bueno esto de que los blogs den a conocer autores argentinos, que son muy buenos escritores :D
    Me encanto tu reseña, que lindo detalle lo del autógrafo ^.^
    ¡Besitos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja sos otra suertuda como yo que se lo ganó! :)

      Borrar
  7. Me gustó tu reseña porque es balanceada. Explicás qué te gustó y qué no. Yo no soy muy aficcionada a las historias de vampiros pero el hecho de que el libro transcurra en Argentina me atrae. A mí también me gusta cuando los escritores argentinos escriben historias que transcurren en Argentina y usan nuestra variedad idiomática. Besos!!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi me pasa lo mismo, me atraen mucho las historias que son de acá<3

      Borrar
  8. Hola. Te he nominado a un premio, solo tienes que responder un par de preguntas.
    Espero que te animes a hacerlo.
    Perdón por pasar de esta forma, prometo mañana leer la entrada como corresponde y comentar bien.
    Un beso, nos leemos.

    ResponderBorrar
  9. Volví para cumplir lo prometido ¡Hola! Leída la reseña comento mejor...La verdad que la literatura fantástica no es la que mas me gusta aunque me atrapa que los protagonistas sean vampiros argentinos, me atrapa saber que lo escribió una autora argentina pero no me termina de convencer.
    Un beso, nos leemos.

    ResponderBorrar
  10. Volví para cumplir lo prometido ¡Hola! Leída la reseña comento mejor...La verdad que la literatura fantástica no es la que mas me gusta aunque me atrapa que los protagonistas sean vampiros argentinos, me atrapa saber que lo escribió una autora argentina pero no me termina de convencer.
    Un beso, nos leemos.

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola Aylu! No conocía el libro, pero me encantó lo que dijiste de él. Es bueno saber que esta situado en Bs As y aunque los vampiros tambien me tienen un poco mal, saber algunos detalles me anima a querer leerlo.
    ¡Me encanto la reseña!
    Besos

    ResponderBorrar
  12. Hola Aylu! Cómo estás?
    Hace muuuuucho tiempo que no me paso por acá... me puse a devolver comentarios (tenía acumulados más de 50; que desastre que soy) así que aquí me tienes.
    De esta autora tengo muchas ganas de leer Gemma, la historia me genera mas interés que Perpetua realmente. Pero como tu reseña es de Perpetua, hablemos de Perpetua (?
    Que mal que no te gusten los vampiros... a mi me agradaban, bueno, no me gustaría toparme con ninguno jajaja El boom de esta raza ya pasó hace muchos años con Crepúsculo principalmente, pero me gusta leer libros con estos seres, me interesa descubrir las diversas versiones que los escritores van creando.
    Me sorprendió ver que te resultó una lectura un tanto tediosa (seguramente porque la trama en cuestión no es de tu estilo). Es un gran dato eso de las continuaciones, no tenía ni idea. Estaba convencido de que era un libro autoconclusivo. Tal vez le de una oportunidad en algún momento, yo le tengo mucha fe :D
    Saludos! Muy buena tu reseña: concisa y plasmas bien tu opinión ;)

    ResponderBorrar