10 mar 2015

Eloisa Cartonera, algo más que una editorial

Hoy les traigo algo hermoso y especial para todos ustedes, que aman los libros y están interesados por el mundo editorial. No se pueden perder esto.

 Las fotos las saqué con mi celular, por eso no son de la mejor calidad.

El año pasado conocí a Eloisa Cartonera por medio de mi amiga Aylén, a quien mencioné antes en mi post sobre mi viaje de egresados en Bariloche. Cuando a penas leí su nombre, me causó gracia por lo de "cartonera", después entendí por qué. Y saben, hoy quiero escribir sobre esta increíble editorial porque me enamoró por completo y porque dio la casualidad de que ayer tuve la oportunidad de conocer algunos de sus libros (sí, de casualidad). Cabe destacar que este post no es una colaboración, ni promoción, ni nada de eso. Simplemente quiero compartir con ustedes todo esto que les voy a contar, porque quiero que la conozcan. Vale la pena conocerla, vale la pena saber que existe.

Eloisa Cartonera es una cooperativa del barrio de la Boca de Buenos Aires. Es una editorial que publica obras de autores latinoamericanos, y que se destaca por su originalidad, su simpleza y estilo artístico; ¿pero qué es lo que tiene de especial? Ellos fabrican libros de cartón.
Hoy en día, la editorial tiene más de 200 títulos publicados de poesía, cuento, novela breve, teatro y literatura para niños. Todos de Argentina y de todos los países de Latinoamérica.

Eloisa Cartonera nació en la primavera del 2003, en plena crisis económica de Argentina. Hombres y mujeres al quedar desempleados en aquella época, salieron a las calles en busca de qué comer y ahí es cuando este grupo de emprendedores conoció a los cartoneros. Comenzaron a comprarles el cartón y abrieron un taller en la calle Guardia Vieja.
"Al principio vendíamos libros y verduras. Fuimos un suceso en la calle y en la prensa mundial. Diarios y radios de todos los países del mundo vinieron a fotografiarse con nosotros y ahí nos dimos cuenta que nuestros libros eran hermosos y que la gente los quería…" -Texto extraído de la página oficial de la editorial.
Sus libros están hechos y pintados a mano, nada más que eso. Simplemente son un grupo de personas que tenían ganas de hacer otras cosas y trabajar de otra manera, a pesar de la crisis que estaba arrasando al país. Eso, prácticamente, es un verdadero emprendimiento.

Lo que me llamó de Eloisa Cartonera fueron sus diseños, sus colores, su arte sobre el cartón, sus obras publicadas (¡hasta tienen libros en portuñol!) y sobre todo su iniciativa, que es el hacer algo distinto, algo a mano, algo alcanzable para todos. Venden libros tan baratos, que aunque te compres 10, vas a seguir teniendo plata en tu billetera y de paso nuevos bebés para tu estantería.
¿Y saben por qué le tomé tanto cariño? Porque me hacen acordar a los libritos que yo hacía cuando era chiquita. Los que me conocen saben que escribo desde que tengo uso de razón, y como siempre hacía cuentitos, me gustaba transformarlos en pequeños libros y hacerles una tapa. La mayoría eran de cartón, otros de hojas, pero eran mis libros.


Ayer andaba caminando por la ciudad de Buenos Aires con mi amiga, ahí por la Avenida Corrientes, a unas cuatro cuadras del Obelisco, y mis ojos se clavaron en aquellos hermosos y llamativos colores que me observaban desde un estante. Habían dos en un puesto de diarios, y cuando las dos nos acercamos deseosas hacia los libros, el señor que los vendía se acercó a charlar un rato. Hizo unas cuantos chistes algo malos y después de decirle que me quería comprar uno, me recomendó la novela "Batallas en el desierto" de José Emilio Pacheco, que según él es una historia hermosa (voy a confirmarles esto, después cuando lo lea).
Y por fin, después de morir de ganas por conocer la editorial y sus libros, tenía uno en mis manos que ahora era mío, solo mío.


Si están interesados en comprar estas obras de arte en cartón, tienen que saber que la editorial está en La Boca (Aristóbulo del Valle 666) y que sus libros también se pueden conseguir en Capital Federal, ahí en la Avenida Corrientes, donde yo me compré uno. Cabe destacar que dan ganas de llevarse varios, porque con uno no basta. Y si ustedes no viven en Buenos Aires o no se pueden acercar, simplemente pueden hacer su pedido y arreglar con ellos para la entrega.
Acá el catálogo para saber qué obras tienen publicadas.

En el puesto de diarios, cada libro estaba $15, habían ofertas de 3x40 y 5x50 si es que no me equivoco, ¡Relativamente baratos!


Sí, Eloisa Cartonera es arte, es emprendimiento, coraje, pasión, literatura y... ¡libros hermosos y baratos! Yo que ustedes iría a comprarme uno.


22 comentarios:

  1. Que bonito!! Eso es arte. Un beso :)

    ResponderBorrar
  2. Hola!! es una idea preciosa, que bueno es saber que la gente creativa todavía tiene posibilidades de ganarse la vida haciendo lo que le gusta!
    Cuando vaya a Buenos Aires sin duda intentaré hacerme con algunos de ellos :D nunca está mal tener más libros no? jaja
    un besote!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Venite y comprate algunos, no te vas a arrepentir :)

      Borrar
  3. ¡Hola! No conocia para nada esta editorial pero es bueno saber que hay personas que le ponen tanto esfuerzo y amor a los libros
    ¡Besos, muy linda entrada, desde ya te sigo!

    ResponderBorrar
  4. Que hermoso, gracias por hacerme conocer este emprendimiento. Este finde estuve en Bs As. que lástima no sabía sino los hubiera buscado. Ya lo se para otra vez, además me parecen re lindos para regalar. Un ejemplo esta gente. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exacto, son ideales para regalar, es un hermoso gesto. ¡Besos Laura! :)

      Borrar
  5. Hola!
    Con esos colores como para no llamar la atención!! se ven hermoso, y es genial que haya gente audaz y que pueda perseguir lo que le gusta, que sepa salir adelante de una manera honrada :)

    Saludos!!

    ResponderBorrar
  6. Que bonito y original.
    Me gustaron mucho

    saludos

    ResponderBorrar
  7. ¡Holas!
    Me encantaron los libros,yo me acuerdo cuando era chiquita que hice un libro en cartón y justamente lo que hace esta editorial, es muy interesante :D
    Si viviera en Buenos Aires iría corriendo a ver los libros, pero vivo en Santa fe...
    Besos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Otra más que hacía lo mismo que yo :'D qué genial jajaja<3, somos lo más (?). Aaay, saludos para Santa Fe, en Febrero estuve por Rosario y me encanta c': tengo ganas de volver. Vos para cuando vengas ya sabés qué comprarte de recuerdo :)

      Borrar
  8. ¡Buenas! me encantó la entrada, en Entre Ríos donde vivo conozco un par de editoriales independientes que editan a la manera "tradicional" digamos, libros tapa dura o blanda pero al ver la foto de los libros de esta editorial no pude evitar enamorarme. Realmente es un tesoro, cuando me pase por Bs As VOY comprar alguno y creo que me voy a autorregalar alguno de estos por pedido.
    Muchas gracias por compartir esto!
    Nos leemos ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es inevitable no enamorarse al verlos, son preciosos ¡Gracias a vos! :)

      Borrar
  9. ¡Hola! Me encanta esta editorial cuando me la mostraste me quedé enamorada de los libritos, porque no hace falta que estén prolijos para ser hermosos y ser considerado libros. Está buenísimo porque utilizan el cartón y pinturas para diseñarlos sin la necesidad de gastar tanto papel y reciclar al mismo tiempo. Si pudiéramos tendríamos todos los libritos JAJAJAJAJ :p
    Deja de molestarme con Just dance, después vamos a bailar tonta.
    Y YA NO ME DUELE EL CUELLO
    bie.
    Chau.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buejeje, menos mal que te gustaron porque lo compré con tu plata UEJEJEJEJEJE

      Borrar
  10. Hola! Acabo de conocer la editorial xD Pero ya quiero uno de esos libros! se ven super copados y además están baratos.
    Está buenisima la idea que tuvieron los de la editorial :)

    Gracias por compartirlo! :D

    Un beso :)

    ResponderBorrar
  11. Hola!!! Que hermosa entrada y que hermoso proyecto el de esta editorial, lo mejor es que están hechos con amor y por una buena causa! Cuando los encuentre sin duda voy a comprar! Gracias por compartirlo con nosotros!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a vos por leer lo que escribí sobre ellos :)!!

      Borrar
  12. Holaa, ¡No sabía nada de esto! . Me da una ternura inmensa y todavía no se porque me asombra que con ganas y lo que sea se pueda hacer arte. Justo hoy en mi clase hablábamos del tema de "¿Quién puede juzgar que es una obra de arte?" y ahora mismo esto para ciertas personas puede ser de mal gusto, pero creo que este hermoso emprendimiento es una obra de arte. No solo por sus lindos, tiernos -y economicos-, resultados, si no también porque el arte es también el autor y es el proceso, y en este caso ambos son más que gratificantes para un coleccionista de historias.
    No se si me expliqué bien...
    Me gustó tu blog! Muy amplio en temáticas, yo tengo dos, pero casi solo uso el literario jajaja Saludos y ¡te sigo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu hermoso comentario! :)<3. Sí, así tal cual, esto es arte y lo explicaste muy bien. Me alegro que te haya gustado mi blog jaja, soy una loca a la que le gusta de todo un poco y no se conforma con escribir sobre una sola cosa, soy un desastre.

      Borrar
  13. Es increíble el proyecto que llevan adelante. Por un lado es la salida para personas que perdieron sus trabajos junto a la crisis y por otro son hermosos libros pintados a mano que se venden a un precio muy económico. Una idea genial!
    Un beso, te sigo...

    ResponderBorrar
  14. Hola aylen, que bonito lo que nos cuentas <3 y la forma en que lo cuentas, te envio un saludo y de hecho: ¡¡Yo no conocía esta editorial tan artística!! nuestra Argentina está llena de cosas bellas y eso hay que hacer, culturizarnos y pensar en lo bueno, no hacer hueco en lo malo o político, adoro las personas que se centran en lo artístico, como yo, vos, y otros bloggers y no están dando opiniones que dejan huella de ''lo mal que está el país'' y todo eso :/

    Un abrazooooooooooooooooooooooo

    ResponderBorrar